viernes, 20 de abril de 2012


Qué es un Blog en internet y para qué sirve?


Cuando redactas un e-mail, estás expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista a alguien en particular. En un blog es algo muy parecido, la diferencia es que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero, ya que el blog es un escaparate para tus pensamientos, ideas, sentimientos, críticas, puntos de vista o comentarios, ya sea en forma escrita, en voz, fotografía o en video acerca de un tema en particular que te interese o apasione. Y de la misma manera que tus amigos te responden un e-mail, tendrás respuestas de las personas que lean tus artículos. Lo que hace diferente al blog del e-mail, es que establecerás un diálogo interactivo con miles de personas en donde la controversia y el debate seguramente estarán presentes porque cada persona tiene su propio punto de vista.


Ventajas
Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.
Desventajas
Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
No saber expresarte: es una de las cosas que mas pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.

Ning ventajas y desventajas
Es una red social con un perfil personalizado con la posibilidad de añadir aplicaciones para hacerlo más atractivo y cumple la misma función que las otras redes sociales, la interacción y comunicación con los clientes.
La característica única es que en Ning puedes crear tu propia red personalizada para un tema en particular o alguna necesidad dirigida a audiencias especificas. Puedes hacerlo de manera interna y aceptar miembros solo por invitación o de manera pública, es decir, que pueda ser encontrada en los directorios de Ning y los buscadores.
Hacer trabajos en equipo.
Con esto se evita el ir a reunirse a una casa, ya que basta con agregar a los miembros del equipo en una sola conversación y comenzar la tarea.
Económico.
El lugar de gastar en llamadas a larga distancia, basta con que la otra persona se conecte. Es posible usar micrófono y cámara web,estableciendo una video llamada.


Características de un Wiki
Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (coautoría) por medio de un lenguaje wiki texto editado mediante un navegador.
Es mucho más fácil y sencillo de usar que una base de datos. Una página wiki singular es llamada ¨pagina wiki¨, mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es el wiki.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con la que las paginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados.
La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar cuenta al usuario.



Google+
Reinventa un poco el concepto de amigo, tan propio de Facebook y lo convierte en Circles. Circles no es más que la manera de agrupar a tus contactos, no por amistad, sino por intereses comunes, algo parecido a lo que hace Diaspora. No es que sea nada nuevo, pero lo verdaderamente interesante es que se hace de manera muy intuitiva y visualmente muy atractiva, además está todo basado en HTML5 con lo que no habrá problemas en usarlo en cualquier navegador ya sea de escritorio o móvil, interesante sobre todo para el iPad.



Prezi
Es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.1 Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo.
Prezi usa un modelo freemium. Los usuarios que usan el Prezi público puede editar, mostrar y descargar sus trabajos en la web de la aplicación, y quienes pagan por el Prezi Enjoy o una licencia Prezi Pro pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores.



LIGAS DE INTERÉS

http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/
http://www.iacd.oas.org/spanish/digital-educa.htm
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_4530_libros_en_linea
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Programas_Estrategicos
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Estadisticas1http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/instrumentacin_de_la_reforma
http://www.rieoei.org/
http://www.odiseo.org.mx/
http://www.romsur.com/educa/
http://contexto-educativo.com.ar/
http://academia.uag.mx/



Revista Digital "Historia de la Secundaria en México"
http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/doc-portada.htm

5 comentarios: